jueves, 29 de enero de 2009

Erich Fromm, datos



ERICH FROMM (23 de Marzo 1900- 18 de Marzo 1980) fue un destacado psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán.

mienbro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt, participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Frankfurt, hasta que a finales de los 40 rompió con ellos debido a su heterodoxa interpretación de la teoria freudiana (intentó sintetizar en una sola disciplina el psicoanálisis y los postulados del Marxismo) fue uno de los principales renovadores de la teoría y la práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.

A Fromm le interesa la visión de Hobbes en el sentido de que el hombre es el lobo del hombre, pero al mismo tiempo, destaca la inclinación humana al autosacrificio. se pregunta respecto de esta condición dual si el hombre es lobo o cordero de si mismo. En busca de una respuesta recurre al Nuevo Testamento para concluir finalmente que este libro refleja tanto una condición como la otra, luego conluye que el hombre es a la par lobo y cordero.

Sin embago, no todos los hombres han desarrollado de la misma manera ambas condiciones, pues en la inmensa mayoria predomina el cordero, en tanto una minoría es dominada por la condición de lobo, pero esta minoría ha sabido exaltar la condición de lobo que existe en la inmensa mayoría, y cito:

"pero si la mayor parte de los hombre fueran corderos ¿por qué la vida del hombre es tan diferente de la del cordero? su historia se escribió con sangre, es una historia de violencia constante, en la que la fuerza se usó casi invariablemente para doblegar su voluntad. ¿exterminó Talaat Pachá por si solo millones de armenios?¿exterminó Hitler por si solo a millones de judíos?¿extermino Stalin por si solo a millones de enemigos políticos? Esos hombres no estaban solos, contaban con miles de hombres que lo hacían no sólo voluntariamente, sino con placer."

Fromm concluye que: "el hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y no el malvado o el sádico" lo cual se puede concretar cuando se combinan en él las tres orientaciones que froman el Síndrome de Decadencia y que "mueve al hombre a destruir por el gusto de la destrucción y a odiar por el gusto de odiar". en contraposición describe el Síndrome de crecimiento "el amor a la vida (en cuanto opuesto al amor a la muerte), el amor al hombre (opuesto al narcisismo) y el amor a la independencia 8opuesto a la fijación simbiótico-incestuosa)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario