lunes, 23 de febrero de 2009

hands

Sigo con el cuaderno de colección, para que negarlo, la parte que más disfruto, buscar, buscar dentro que sensaciones me produce, dónde va la idea, de dónde viene, identificarme, sentir, saber mirar, parir y criar ideas...Éste podria ser el proceso de una idea, aunque no sea del todo así; lo cierto es que no surge de la nada, pasan imagenes, descartas cosas de una vez, descartas cosas una vez has pensado acerca de ellas y sigues buscando, en este caso, me encontré unas manos, manos que oran y que siguen manteniendo la fe. Complicada palabra la fe, pues requiere de un cierto infantilismo, una mente racional, donde las posibilidades osn las que existen y estes convencido de ello, aunque la vida te sorprenda una y otra vez no dejarás de admitir solamente lo que tu mente puede alcanzar, somos limitados, si vemos el arbol no podemos ver el bosque...
Después de los antecedentes, he estado trabajando en la forma de presentar los referentes, las imagenes religiosas que me transportan a un lugar de mis recuerdos al que quiero rendir homenaje a traves de mis vestidos, de mi lenguaje. No queria detenerme en las imagenes, las imagenes simbolizan algo, una fuerza que mantienen a la gente, unos dogmas que te mantienen en el camino que cada uno considera correcto, como he dicho antes: la fe. Y, extrañamente, me venían a la cabeza imagenes de manos, arrugadas, jóvenes, de niños, pero la mayoria parecen pretender agarrar algo con fuerza...pudiera ser mantenerse a si mismos, también manos suplicantes, miedosas por pedir algo que tal vez no merezcan...nunca habia mirado tanto a la gente las manos como en la iglesia, casi siempre posadas en el regazo, nunca en los bolsillos pues no hay nada que ocultar a un Dios omnipresente, sin aspavientos, pues la solemnidad del sentimiento así lo requiere, pero es donde más expresan el estado del alma del que reza.
Un hilo finisimo lo une todo, las manos, las imagenes, la expresión de la fe...y de un hilo, precisamente, cuelgan las imagenes de los escapularios, y asi serán representadas las imagenes de referencia:como esos escapularios portadores de imagenes, sustentadores de fe, entre las manos...

domingo, 22 de febrero de 2009

de donde venimos



Ésta, es solo una de las imagenes en las que estoy trabajando como antecedente de la inspiración.

La verdad, encontrarlas no ha sido facil...en el recuerdo, sólo tenia una reciente colección de alta costura de Jean Paul Gaultier inspirada en las virgenes sevillanas, hace un tiempo oí hablar sobre las primeras colecciones de Josep Font, cuando no compartía páginas con Gaultier y se apasionaba junto a Luz Diaz y realizó una colección llamada "santas", a la que pertenece la imagen, Gori de Palma, desinteresadamente, contirbuyó mostrandome una colección de Feraud que evocaba de una manera un tanto atípica la arquitectura de las grandes catedrales góticas, Maria Jesús Prado añadió su granito a la playa, enviandome imagenes cuya inspiración eran los trajes cristianos, y asi, lo que empezo siendo un no fenir de ninguna parte, ha tomado forma y ahora tenemos una idea clara de lo que hubo antes.
Una vez recopilada la información y tras descartar varias ideas como presentación en el libro de colección he optado por ilustrarlo de esta forma. La primera opción era un efecto polaroid encuadrada econ lineas de tinta un poco emborronada, pero no tenia mucho sentido..la segunda opción tenia un tinte menos estético y más nostálgico, buscando en mis sentimientos recorde unas pequeñas capillas portatiles que recordaba de mi infancia, cuando pasaban de casa en casa entre los hermanos de la Virgen del Rosario, patrona del sitio dónde vengo, Las Casas, provicia de Ciudad Real, recuerdo como alguna vez de pequeña me mandaban recao de ir a buscar la capillita de madera, que emulaba un retablo de madera gótico, dónde se guardaba una pequeña imagen de la virgen y que peregrinaba de casa en casa. A pesar de que mi lado emocional ya estaba ganado, el resultado no terminaba de convencer, asi que recordé otra imagen de mi infancia, la típica estampa de vírgenes y santos rodeados de nubes con el cielo abierto por un resplandor divino. La idea encajaba con la inspiración, pero puede que no tanto con la espiritualidad libre de la mujer que va a vestir la ropa, necesitaba un aire mas chic, más urbanita...y que puede ser más urbanita y reconocido en el mundo entero, interpretado, mostrado una y otra vez por artistas graficos y cineasta reconocidos y de tendencia? el sky line neoyorkino¡ et voila...

miércoles, 11 de febrero de 2009

lecturas obligadas II

"la industria, la televisión y los hábitos de consumo rinden homenaje a la individualidad de las personas que manipulan: el nombre del cajero bancario en su ventanilla y las iniciales en la cartera. También se afirma la individualidad de las mercancías: las supuestas diferencias entre coches, cigarrillos y pasta dentríficas, que en realidad son iguales, sirven a la imagen engañosa de una persona individual, que elige libremente cosas individuales. Hay poca conciencia de que la individualidad se basa, a lo sumo, en diferencias insignificantes, mientras que en todos los caracteres importantes las mercancías y las personas han perdido toda inidvidualidad.(...)
No se es individuo, pero se tiene mucha inidvidualidad, y el ansia y el orgullo de cultivarlos"

lecturas obligadas

"Al cambiar los métodos de producción, sobre todo al aumentar la importancia de la máquina y sustituirse el ideal del trabajo y el ahorro por el ideal del consumo ("felicidad"), la clara obediencia a una persona quedó sustituida por el sometimiento a la organización, a la cadena de montaje, a las empresas gigantescas y al Estado, que convence al individuo de que es libre, de que todo se hace en su interés y de que él, el publico, es el amo verdadero. Sin embargo, precisamente por el gigantesco poder y el tamaño de la burocracia estatal, militar e industrial, por la substitución de jefes personales por burocracias impersonales, el individuo ha llegado a ser más débil que nunca, pero no es consciente de ello. Y para protegerse contra esta conciencia, individual y socialmente perturbadora, se ha edificado un ideal de libertas "personal"absoluta, ilimitada."


"la primera revolución industrial sustituyó la energía animal y humana por la energía por la energía mecanica. La segunda revolución industrial entrega el pensamiento y la memoria a los ordenadores. Esta liberación del trabajo fatigoso se considera como el regalo más grande del progreso moderno. Y es un regalo, a condición de que la energía humana asi liberada se aplique a tareas más elevadas y creativas. pero no es lo que ha ocurrido(...)"
En Urbi et Orbe creemos en un modelo de desarrollo humano, esto no deja atrás de ningún modo o tira por tierra los avances tecnológicos y cientificos, sólo modifica el punto de mira de ambos, haciendo que los esfuerzos de desarrollo de estas dos disciplinas, están encaminados a maximizar el potencial del Hombre, como Ser Humano y como Humanidad. Esto implica que el desarrollo de tecnologias para que un hombre o una nación domine a otro hombre o a otra nación se vería desechado por no ser un valor exponencial de desarrollo, sino todo lo contrario, las energías se enfocan a una actividad que no aporta nigún beneficio a largo plazo a la humanidad, como pudo haber sido la abolición de la exclavitud en su forma primitiva, la democracia griega, etc.. con estos avances, un pueblo y toda la humanidad en su conjunto tas el periodo necesario de normalización y mejora avanza, mientras que el tiempo gastado en otras industrias, como la bélica, farmaceutica (entendamos la industria farmaceutica tal y como funciona en la actualidad, fármacos que curan sintomas y no enfermedades, mayor multitud de sintomas, mayor multitud de fármacos diferente que has de tomar y COMPRAR), etc.
Es otro motivo más para creer en el trabajo cooperante.

martes, 10 de febrero de 2009

" Si los obreros o administrativos de una empresa industrial, o los enfermeros y empleados de un hospital, participasen en la dirección de la institución en el momento en que dejan de ser 'empleados'; si pudiesen constituir una comunidad con todos los que trabajan en la misma institución, se encontrarían en las manos con una tarea que podría dar juego al perfeccionamiento: la eficacia de la organización y la calidad de las relaciones humanas. En la productiva labor de perfeccionar el grupo, cada uno labra también su vida productivamente.

Aparte de esta posibilidad que ofrece el puesto de trabajo como organización social, la óptima organización de la sociedad en su conjunto podría permitir a todos contribuir cabalmente a ella. Lo cual exigiría que la sociedad y su forma política, el Estado, dejen de ser poderes situados por encima y en contra del ciudadano para hacerse obra suya."



texto a través del cual, se decidio que si queria ser una empresa verticalmente integrada, se tendria que formar una cooperativa, donde todos los empleados fuesen partícipes, no solo de los beneficios, sino también del desarrollo de la empresa, y asi contribuir a sentirse implicados en un proyecto en el que creen y no estar sólo estimulados por el sueldo y subyugados por el miedo que causa el poder.