sábado, 31 de enero de 2009
II EXTRAVIOS DE LA CONCIENCIA.
viernes, 30 de enero de 2009
Urbi et Orbe, nace desde el conocimiento de la necesidad inherente del ser humano de vestirse, entendiendólo no solo como la necesidad mas primaria, consistente en cubrir el cuerpo por sentido de la intimidad mas innato por verse expuesto, o para protegerse de las inclemencias del tiempo. Parte desde la necesidad unida al deseo, movimiento imperante en la actualidad en el comportamiento del mercado, de distinguirse. El uso de la indumentaria como símbolo de distinción, en el más puro sentido aristocratico, masificado por la acrecentada capacidad de consumo de la población.
Creemo que actualmente, es my importante para el individo, conseguir la imagen a través de lo que lleva puesto de su persona aspiracional (entendemos aqui persona también en su significante más ortodoxo, del griego prosòpon: máscara), en definitiva como el se ve idealizandose, reflexiones vinculadas a la idea del narcisismo expuesta en Freud, la cual está muy presente en las ideas de Fromm y por lo tanto en toda la filosofía que hay detrás de esta marca.
Siendo conscientes de esta dualidad paradójica, ya que el hombre actualmente no se plantea, en la sociedad de los paises que llamamos desarrollados, el vestido como algo necesario de la misma manera en que lo hace con el sueño, por citar un ejemplo menos viciado que otras necesidades primarias que se han visto igual de alienadas que la indumentaria. EL hombre actual, lo utiliza para reforzar la imagen que da al mundo, que tiene tan poco tiempo para conocerlo en su intimidad más auténtica, en su singularidad y se afana tanto en sus propios quince minutos de gloria, no sólo en algún medio de difusión masivo, también de una manera mucho mas interactiva y cercana.
Ahora bien, también creemos que la postura mas correcta no es perdernos en el narcisismo del ser humano, en la cuestión de si el hombre es lobo o cordero, sino en que el hombre es parte de la naturaleza, aunque ésta no se encuentre en primer termino de nuestra realidad cotidiana, lo cierto es que el hombre no es capaz de sobrevivir por su propia actividad, necesita recursos que vienen de la tierra, aunque conozca muchas maneras y procesos para modificarlo, cual alquimista experimentado que convierte petroleo en muñecas.
Urbi et Orbe, por lo tanto, quiere tener en cuenta ambas vertiente, el Urbi, o en un sentido mucho más adaptado a la realidad globalizadora actual, la sociedad creada por el hombre capitalista, la importancia de la imagen, comprar algo porque te parece básicamente bonito y nace de una necesidad que se convierte en deseo y éste en reflejo del propio narcisimo que es necesario aplacar. Y el Orbe, el verdadero medio de interacción del ser humano, la Naturaleza.
jueves, 29 de enero de 2009
Erich Fromm, datos
ERICH FROMM (23 de Marzo 1900- 18 de Marzo 1980) fue un destacado psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán.
mienbro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt, participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Frankfurt, hasta que a finales de los 40 rompió con ellos debido a su heterodoxa interpretación de la teoria freudiana (intentó sintetizar en una sola disciplina el psicoanálisis y los postulados del Marxismo) fue uno de los principales renovadores de la teoría y la práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.
A Fromm le interesa la visión de Hobbes en el sentido de que el hombre es el lobo del hombre, pero al mismo tiempo, destaca la inclinación humana al autosacrificio. se pregunta respecto de esta condición dual si el hombre es lobo o cordero de si mismo. En busca de una respuesta recurre al Nuevo Testamento para concluir finalmente que este libro refleja tanto una condición como la otra, luego conluye que el hombre es a la par lobo y cordero.
Sin embago, no todos los hombres han desarrollado de la misma manera ambas condiciones, pues en la inmensa mayoria predomina el cordero, en tanto una minoría es dominada por la condición de lobo, pero esta minoría ha sabido exaltar la condición de lobo que existe en la inmensa mayoría, y cito:
"pero si la mayor parte de los hombre fueran corderos ¿por qué la vida del hombre es tan diferente de la del cordero? su historia se escribió con sangre, es una historia de violencia constante, en la que la fuerza se usó casi invariablemente para doblegar su voluntad. ¿exterminó Talaat Pachá por si solo millones de armenios?¿exterminó Hitler por si solo a millones de judíos?¿extermino Stalin por si solo a millones de enemigos políticos? Esos hombres no estaban solos, contaban con miles de hombres que lo hacían no sólo voluntariamente, sino con placer."
Fromm concluye que: "el hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y no el malvado o el sádico" lo cual se puede concretar cuando se combinan en él las tres orientaciones que froman el Síndrome de Decadencia y que "mueve al hombre a destruir por el gusto de la destrucción y a odiar por el gusto de odiar". en contraposición describe el Síndrome de crecimiento "el amor a la vida (en cuanto opuesto al amor a la muerte), el amor al hombre (opuesto al narcisismo) y el amor a la independencia 8opuesto a la fijación simbiótico-incestuosa)".